sábado, 10 de julio de 2010

PUERTO CISNES con el poder de los Brujos

Con el poder de los brujos de esta tierra quisiera se publicara un artículo así sobre Cisnes en la Guía de la Carretera Austral. Estoy segura que hay mucho más por lo que los invito a participar con sus comentarios e ideas y esta herramienta es poderosa. Los brujos también lo son, feliz le tendieron un puente a Melinka.

página complementaria

GUÍA DE VIAJES CARRETERA AUSTRAL

edición 2011

PUERTO CISNES - COMUNA DE CISNES

La comuna de cisnes se encuentra ubicada en la cabecera norte de la región de Aysén con una extensión territorial total de 17.450 km2 que corresponden al 14% del total regional.

Puerto Cisnes, capital de la comuna de Cisnes, se ubica en la ribera del canal Puyuhuapi y a 33 kms. al oeste de la carretera longitudinal austral, camino esculpido en la roca orillando el rio cisnes, destacase por el cambio y variedad de su bosque siempre verde,al cambiar por la diferencia de altura con una mínima intervención humana, nacido de la huella labrada por la internación natural de la "tropa" en búsqueda del mar.

Presenta un clima marítimo lluvioso permitiendo la presencia de espectaculares bosques que caen al mar

Destaca la conectividad de la ciudad con su entorno inmediato marítimo, aéreo, terrestre y de telecomunicaciones.

Forma parte de la ruta Cordillera de Naviera Austral en las que se incluyen 5 de las 7 localidades que componen la comuna: Puerto Raúl Marín Balmaceda, Melimoyu, islas Galas, Puerto Cisnes y Puerto Gaviota, con periodicidad de 3 recaladas semanales.

Además cuenta con 3 líneas de buses intercomunales de salidas diarias hacia y desde la capital regional, como a las localidades del norte de la comuna.

DESTACADOS:

Puerto Cisnes, con 3.000 habitantes, se caracteriza por ser una localidad de emprendedores con vocación de ciudad donde se replican las actividades urbanas, agrícolas, pesquera, industrial y todos los servicios públicos, (municipalidad, hospital, carabineros de chile, fiscalía, tribunal, armada de chile, bomberos, Redbanc, 05 cajas vecinas de Banco Estado, servicentro Copec, hospedajes, restoranes, centros de internet, Chilexpress, correos de chile, etc.) en la que sus habitantes se han concentrado en lograr los mejores standares de calidad de asistencia al usuario.

Cuna adoptiva de doña Eugenia Pirzio-Birolli y el padre Antonio Ronchi.

Aquí los huasos andan tanto en bote como a caballo ya que su poblamiento original vino por mar formándose un cordón de pobladores en su rivera continental y en Isla Magdalena al abrigo del canal que se forma

Puerto Gala e isla Toto nacen al alero de la "fiebre" del loco y la explotación de la merluza austral de acceso único por vía marítima y desde la cual se pueden realizar actividades relacionadas con la pesca, el buceo y la antropología cultural.

También es un buen punto de acercamiento a la pequeña localidad de Melimoyu ubicada en la zona continental a los pies del mítico volcán del mismo nombre.

¨Puerto Gaviota novel poblado de pescadores artesanales se ubica en el extremo sur de la isla magdalena desde cuya ensenada se comtemplan los bellos y ricos canales que le dan riqueza y sustento por la abundancia de mariscos y pescados.

¿QUÉ HACER?

visitar laguna Escondida con acceso desde río Cisnes,

visitar Parque Nacional Isla Magdalena,

navegar por los canales a las localidades más cercanas de Puerto Gaviota y Puerto Puyuhuapi,

disfrutar de baños termales en Valle Marta, Isla Magdalena

beber la única cerveza 100% artesanal de la región en sus distintas variedades,

realizar kayakismo en su canal protegido naturalmente,

recorrer las lagunas interiores a los pies del cerro Gilberto y escalarlo

conocer los mallines, humedales donde crece el ciprés de las guaitecas

subir al mirador panorámico de la Virgen de las Rozas,

compartir asados patagones y cancatos en los innumerables quinchos de la ciudad,

salir de fiesta a las discotecas con su sello propio

probar suerte con la pesca deportiva en los incontables ríos de la zona,

disfrutar del paisaje nocturno en la costanera, de los precios y calidad de los servicios locales.

viernes, 9 de julio de 2010

Mito antiguo / realidad contemporánea


Cuando construimos la casa por el año 65, sentados a la orilla del fogón escuchaba fascinada las historias de esta tierra que me contaba Juan Quiche. Con mis 10 años trataba de imaginarme como era qué el camahueto se bebía el agua de los lagos, lagunas y pantanos, cómo volaban los brujos y me atemorizaba el graznido de algunos pájaros que sentía me llamaban por mi nombre.
Han pasados mucho años desde entonces, ahora me muestran mi tierra en hermosos panfletos a todo color, vídeos y documentales que miro fascinada ,ya que comparto la admiración que provocan y se me asoman las viejas historias al no encontrar en los mapas islas, volcanes y poblaciones que son pequeñitas ubicadas donde las voz humana suena como un milagro, y me pregunto ¿existiré o me estaré volviéndome loca en estas islas?
¿Qué esta pasando en la Patagonia? ¿estamos buscando desarrollarla o llamando a los volcanes a tronar para poner todo en su lugar?