jueves, 19 de agosto de 2010

JUVENTUD


En estas latitudes la juventud es tal que en el hacer se va borrando la huella de la historia.
No hace muchos días encontré un joven que quería hacer el registro visual del último tramo del camino a Puerto Cisnes, fue una gran alegría y ojala encuentre todos los respaldos para su trabajo.
Me situó en el año 1976 cuando vi a Alfredo Flack a la subida del camino que va de la Puyuhuapi a La Junta volteando unas grandes tepas para ensanchar la huella y hacer camino.Espero encontrar algún día una foto para mostrar a mis nietos como se hacían las cosas
Hoy pedimos carretera y no valoramos lo extraordinario, bellos y jóvenes que son nuestros caminos, el registro de la hazaña es impostergable, sólo cave señalar que partes de las fotos que se subieron el año pasado ya son historia.

viernes, 6 de agosto de 2010

¿Cómo lo llamarías?















Después de los últimos acontecimientos me preguntaron si no tenia miedo de vivir sola en la Magdalena. La respuesta fue tajante:NO
Al preguntarme de donde sacaba la certeza de mi respuesta y después de algunas vueltas me dormí.
En sueños surgió esta imagen y una voz me contó lo siguiente: En este territorio vivía un lonco poderoso que tenia una hija muy querida y hermosa que era la alegría de todos sus vecinos.Aparecio un gringo que se le dio por enamorarla a pesar de tener su familia causándole un dolor tan grande que termino con su alegría y finalmente murio.
El lonco con su pena a cuestas busco una forma de castigo que fuera justa y ejemplar convirtiendo al gringo en prisionero en la piedra y como era poderoso decreto:desde aqui podrás comtemplar a tu hija pero nada podrás hacer por ella, sus hijos se mesclarán con los mios y ello será la alegría en esta tierra.

La verdad yo no creo mucho en esta historia, mi tía Carmen la descubrió y dijo:se parece a mi hermano; yo le encuentro cara de mohai con cara de guardián de la bahía.
En todo caso es admirable un perfil natural de más de 2 metros que perfectamente puede interpretarse como el homenaje que le rinde la tierra aysenina a sus colonos en estas latitudes.

Me gustaría que del sueño quedara esto:UN HOMENAJE A LOS COLONIZADORES QUE LLEGARON POR MAR con una regata a remo y vela (a la antigua) recuperando nuestras tradiciones marineras a seno Morrás y con un premio en corderos o vaquilla al más puro estilo patagon. Conocerán una de las bahías más lindas de la región, entenderán porque los antiguos llamaban CAY a esa sección del canal y les aseguro que el sólo viaje ya es premio.