domingo, 27 de marzo de 2011

Gran perdida con la partida de Gudrun Martin vda,de Rösner



Para todos los cisnenses una gran desconocida que viajo por los años 1946 a esta región en plan de visitar a sus amigos en Puerto Puyuhuapi con los recursos propios de la epoca. Según su propia versión "vistio pantalones, chomba y gorro chilote y emprendieron el viaje junto a un primo y amigos a Las Huichas, hoy Puerto Aguirre donde se embarcaron en bote a remo y "con la suerte del leso" enfilaron rumbo al norte, pasaron el Ciruelillo como una taza de leche, siguieron por el canal CAY y costeando la Magdalena hicieron escala en seno Morrás donde conocio al que fue su esposo para seguir siempre a remo hasta Puerto Puyuhuapi".
Trabajo en las sombras junto a su esposo quien nos dejo un testimonio invaluable de lo que fue la colonización de la costa en esos años a través de su experiencia asi como de las peripecias que le toco vivir. Con gran fineza y sentido del humor alemán ademas de la fidelidad al entorno nos podemos reconocer a pesar de los años.
No me referire a su influencia como profesora y maestra de inglés, quien se enamoro del futbol buscando un modo de enseñarlo amenamente; sólo anotare que para los que tuvimos el privilegio de conocerla fue maestra de vida y ejemplo a seguir.
La defensa de la naturaleza y la educación fue una constante en su vida, aqui le agradecemos el regalo que nos dejo desde las sombras "8 Jahre als Siedler in eine Westpatagonische Insel" de Bruno Rösner.
Fotocopia de esta obra de 57 pág. se encuentra en la biblioteca de Puerto Cisnes

sábado, 12 de marzo de 2011

La carretera Austral original era por mar



Con un siglo cuenta la Ruta por Chiloe o Directa y un poco menos la Ruta Cordillera verdadera carretera que unio a la patagonia chilena conectando los pueblos del litoral y haciendo posible la colonización de Aysén.
Hoy estamos fascinados con la Carretera Austral y la conectividad que nos ofrece pero no olvidemos las rutas que nos sostienen y por donde fluye la riqueza y donde esta uno de sus potenciales:EL LITORAL
No comprendo como se omite de los mapas la linea que conecta a este territorio encontrando en las guias turísticas nacionales y extranjeras este mapa que omite las conexciones de los pueblos del litoral aysenino ocultando su existencia y privandolos del desarrollo.