viernes, 10 de febrero de 2012

CUANDO LA VIDA TE LLAMA

Hacer vida de ermitaño cuidando de esta tierra no te exime de tus responsabilidades cuando la salud te pasa la cuenta, así que debes salir y no hay reemplazos.
Cuando los hijos están en riesgo vital, debes asumir tus otros roles independientemente de su edad, debes abandonar tu puesto y tampoco hay reemplazo.
Pero encontrar esto a mi regreso fue devastador, más aún cuando los responsables son de tu familia.
Esto refleja mejor que ningún discurso la política permanente usada en Aysén, la del "LIMÓN", estruja y vota; y el mayor drama de la región es que no hay quién quiera seguir la obra de los mayores donde la única realidad es trabajo, esfuerzo, trabajo y más esfuerzo en una total soledad por no decir ostracismo si no se quiere seguir con la costumbre.
Mis primeros años fueron de recoger basura, quemarla ,reciclarla o sacarla hasta sus centros de acopio (latas y botellas), peleando con medio mundo y haciendo el papelón con el saco en cada viaje. Pero vasto que tuviese que salir y todo vuelve a cero cuando la batalla estaba controlada, no ganada ya que restos de cordeles plásticos y bolsas no dejan de llegar a la playa.
Y lo más doloroso es cuando tu propia hija, a esa que le enseñaste a recoger los plásticos y basura te dice "que tanto, si todos lo hacen y si no es nuestra gente son otros, si total si no, son otros los que te roban y los que te destruyen tus cosas" ,y esta es la cultura de la costa y de nuestro Chile, es así y hay que asumirlo.
Y que ridículo te suenan las normas ISO en la Industria Salmonera cuando se vulneran de esta forma traspasando las labores indeseadas a los contratistas que se empeñan en crecer sacrificando costos para mantenerse en el negocio y poder sobrevivir y se ríen en tu cara cuando quieres hacer un negocio sustentable cuidando del medio ambiento.
Parece que te dijeran: Dejate de tonteras eso es para los turista y para las h... como tu.