martes, 27 de noviembre de 2012

Isla Magdalena Experiencia de Colonos

Muchos de mis amigos me han dicho "me hubiera gustado irme de colono" o "que maravilloso debe ser vivir donde vives", bueno eso siempre es posible de hacerlo y los que lo han intentado han cosechados sus frutos.
Cuando se me planteo planificar un producto turístico para la temporada 2012-2013 como parte del trabajo de finalización del curso de gestión turística me dí a la tarea de ofrecer la experiencia tan deseada por amigos y conocidos  que querían conocer este maravilloso territorio.
Debo advertir que vivir aquí no es fácil, sólo que las dificultades son muy diferentes y por ello una experiencia de vida que nos hace valorar aquello que nos ha tocado en suerte, tanto la civilización como la naturaleza.
Isla Magdalena Cisnes, separada del continente por el canal Puyuhuapi en la comuna de Cisnes se origina en la necesidad de distinguirla esta isla Magdalena de la isla Magdalena de los pingüinos en Magallanes. Esta tiene más de 200.000 hectáreas, un volcán propio, lagos y bosques vírgenes, unos paisajes maravillosos y su puerto al sur, Puerto Gaviota que no pasa de ser una caleta de pasarelas.
Llegamos por primera vez en 1965, había una casa en ruinas que nos sirvió de refugio y tuvimos que  empezar de 0, en que fue dejarnos con los materiales en la playa y empezar.
En 1989, no quedaba más que los restos. El bosque nativo se había recuperado, la pesca de la merluza estaba en su apogeo y todo indicaba "progreso y actividad" en la zona.
En 2003 se empezó la construcción de la última casa y ella es la que te hace posible el poder conocer y pasar por esta experiencia sin la necesidad de acarrear tablas y maderas para construir, y si deseas quedarte, encontrar una cama y ducha, lujos soñados cuando desembarcamos con la decisión de quedarnos.
Recorrer el campo completo se demora aproximadamente tres días desfrutando los distintos paisajes que ofrece y aprendiendo a leer en el verde de la vegetación su historia. Tenemos playa, río, montaña, pesca y caminatas, un puerto maravilloso por su belleza y condición seguro para practicar todo tipo de deportes.
La aventura nos la da la naturaleza con sus sorpresas, un día nos pueden visitar garzas o cisnes, otras toninas o jagueles (variedades  de delfines), uno que otro lobo de mar o una familia de Quetros.
Las mareas nos presentan un paisaje siempre cambiante y nos traen sorpresas.