viernes, 26 de julio de 2013

SUSTENTABILIDAD desarrollando el concepto

En mi último viaje a la capital regional  a  talleres de capacitación del PTI con títulos muy ambiciosos resulto ser una linda experiencia por el profesionalismo y experiencia de los profesores, especialmente al compartir Carlos su propia experiencia en su red en Cuzco y las experiencias en Perú.  El tema fue el concepto de sustentabilidad y para ello la necesidad de definir lo que nos identifica como patagones y en que nos diferenciamos para poder ofrecer nuestra región como destino.
Como siempre que se nos propone esa tarea la diversidad de opiniones surgió dada la diversidad cultural existente, con una población de base chilota venida por mar y poblado la costa y agauchada poblando la cordillera; la potencia comercial del concepto Pataginia lograda por Argentina que la ha extendido hacia el norte a ambos lados de la frontera; las fantasías que provoca el mito del patagón originado en España y aplicado a los Tehuelches por su porte y el poder para todos de la conquista de la última frontera, AYSEN,  son los elementos bases constituyentes del fenómeno patagonia pero que deja pendiente su especificidad o diferenciación en nuestra región.
Para unos es hielo, para otros agua, desierto verde, última frontera o y tierra de sueños, especulación y fantasía donde todo esta por hacerse con una gran porfía.

Pero lo importante es como se encarnan estos y para ello fue muy ilustrativa la red que Carlos nos presento y el orden: Perdonen el cambio de los nombre. Su red es de prestación de servicios con calidad de lujo en el Cuzco y cuando el la formo fue una tarea de innovación que transformo las practicas en el Cuzco ofreciendo un servicio de calidad.
Don Pedro: El TRANSPORTISTA
Cuando el llamo a  los transportistas turísticos del Cuzco planteo su plan para lograr un servicio de lujo pidiendo vehículo de última generación y comodidad, conductores clase A se quedaron sólo 2 que apostaron por su propuesta entre los que estaba don Pedro. Hoy tiene una flota de vehículos y se ha marcado la pauta.
Claudio : EL GUÍA
Un joven proveniente de una familia local de maestros (profesores) que se formo en el conocimiento de su cultura y que aprendió a leer en los Quipu en su hogar y aprendió idiomas tomo en serio la propuesta y hoy es uno de los guías más cotizados del Cuzco que domina 6 idiomas.
Margarita : TEJER PARA NO OLVIDAR
A Margarita se le olvido un punto que quería tejer, fue en busca de ayuda donde su madre y lo había olvidado pero le dijo quien podía enseñárselo. Así descubrió que lo que era tradición en su pueblo se estaba perdiendo y con ello su herencia. Juntó a un grupo de señoras y entre todas empezaron a restablecer, recuperar y trasmitir el conocimiento hasta que recuperaron su arte, lo afianzaron y hoy hay una tercera generación de cultoras, de lolitas.
Georg ; El ARTISTA AFUERINO
Georg era australiano, llego como muchos hippies y se enamoro de uno de los valles aledaños donde construyo una hermosa casa  alajandola  según el estilo local con un gusto exquisito, formo familia con una artista y su casa ademas de recibir turistas sirve de galería de arte donde se exhibe y venden las obras de Mary y los tejidos de Margarita.
El restaurante también es de clase mundial junto a la apuesta peruana de hacer de la cocina el segundo icono turístico del Perú reconocido en todo el mundo

Una observación y advertencia que nos hizo Carlos:" si el precio del combustible es el mismo del Cuzco el valor del transporte no puede ser 5 veces mayor" Se ajustan al precio o vendrá una empresa foránea para la que hacer el negocio con un margen de 3 veces le será negocio y adiós nicho para los locales.

Toda esta red se sustenta en producir un servicio de excelencia usando y recuperando productos locales, promoviendo producto local y el desarrollo de sus habitantes.


En la feria Internacional de Turismo de Barcelona tuve ocasión de ver la potencia turística de Perú y experimentar su cordialidad
Como quisiera que pudiésemos aplicar aquello de TEJER PARA NO OLVIDAR y VOLAR CON LAS VELAS DESPLEGADAS PARA NO MORIR dos herencias que trajeron nuestros colonos desde Chiloé .