jueves, 27 de marzo de 2014

Puerto Gaviota, invitación a una experiencia

Si quieres conocer la Patagonia Chilena debes navegar al menos un tramo por sus canales ya que esta se poblo por dos corrientes principales la marítima y la terrestre de los agauchados. Hoy predomina la segunda pero no siempre fue así.
Puerto Gaviota es la última expresión de esta corriente llegada desde todo el literal chileno a la intersección de los canales Puyuhuapi y Moraleda en busca de las Merluzas Australes formando una caleta de pescadores en la Isla Magdalena que vive principalmente de este recurso.
Sus calles están hechas de madera, son una larga pasarela que rodea la ensenada y comunica sus casas dándole un carácter especial. Sus habitantes, se han vuelto pescadores, muchos aprendieron al llegar, el oficio, siendo todos cautivados por el entorno y la autonomía que les brinda este modo de vida.
 Se conocen por el apodo que de alguna forma los caracteriza, son sencillos, hospitalarios y ansiosos de compartir sus historias adornadas muchas veces con anécdotas fabulosas o personajes de antología como el padre Antonio Ronchi.
Con orgullo cuentan como le quitaron a la montaña los terrenos donde habitan, como conquistaron su pueblo logrando el reconocimiento del estado, la desafección de 5 hectáreas del Parque Nacional Isla Magdalena construyéndolo inicialmente con ranchas de naylon y poco a poco logrando cada uno de los adelantos que hoy se tienen. Hoy se va a la conquista de luz eléctrica las 24 horas del día con una turbina dejando atrás al generador, las casas ya son casitas, el gimnasio proporciona entretención, el agua no hay que acarrearla, los remos quedaron atrás, hay escuelita, capilla, el muelle, en fin todo un desarrollo que se ve en vida.
Cada uno es una historia viviente de vida, la esencia misma de nuestra Patagonia.


Y hoy quieren más, han visto la alegría compartida con los visitantes que quisieron experimentar la pesca, conocer su entorno y degustar lo que es una Merluza recién pescada. No faltan alojamiento en un territorio donde sus habitantes han estirado sus casa para acoger a los viajeros por el gusto del viaje, la necesidad o por trabajo.
Tienen el carácter de facilitadores, la última formula chilena implementada por la necesidad para acoger a los visitantes en estos aislados parajes donde sobrevivir es toda una aventura, comunicados con la humanidad a través de un computador con Internet, un teléfono satelital (para toda la comunidad) y dos viajes semanales
de la barcaza Jacaf ya sea desde Quellón pasando por Puerto Cisnes o desde Puerto Chacabuco y donde el estado exige lo que el mismo no es capaz de proporcionar para crecer de acuerdo al avance en sus propias normativas.
Es por ello que invitamos a conocernos, disfrutar de aquello que nos ha cautivado en nuestra tierra y ha tener una visión propia de la Patagonia chilena y de su gente.
Para llegar lo más seguro es la barcaza Jacaf y lo más simple es hacerlo desde Puerto Cisnes y navegar al sur 3:30 horas aproximadamente por una sección sur del canal Puyuhuapi, encomendarse a los dioses para que brille el sol o la luna para gozar de las vistas de los volcanes Cay y  Maca. En la actualidad la barcaza  Jacaf pasa por Cisnes los Domingos y Jueves (confirmar siempre con Naviera Austral.cl) y siempre hay pasajes en este tramo. Si es viajero se le recomienda no sólo ir a Puerto Gaviota sino visitar todos los pueblitos por los que pasa la barcaza, se sorprenderá lo variada que es esta ruta.



jueves, 6 de marzo de 2014

Fiesta Costumbrista Puerto Gaviota Rescatando nuestra Pesca

Entre el 20 y 21 de febrero se realizo en Puerto Gaviota la primera versión de una fiesta que tuvo como objetivo validar una actividad y tradición que ha mermado muchísimo en el último tiempo como es la pesca de la merluza austral.
Fue hermoso ver como se llenaba el pueblo de niños y residentes antiguos que volvían a sus casas, ver jóvenes y familias que han tenido que abandonar el pueblo por trabajo o necesidades escolares ya que sus hijos crecieron, toda una actividad que rememoraba la vieja actividad a la que estaba sujeta esta colectividad hasta hace muy poco.


Ver a la comunidad actuando como cuerpo, todos unidos en mostrar su actividad y los atractivos del entorno como las loberas, pajareras y cuevas, lleno de admiración a los visitantes y de alegría a los locales lo que vino a espantar algo de la soledad y tristeza que se ha ido adueñando del lugar al sentirse ignorado.
Las nuevas obras de renovación de la red de agua potable, hoy del río Amparo que dejo atrás el agua de Tepú y la renovación de pasarelas ha dado trabajo y ocupación a toda la comunidad lo que ha dado salud y esperanzas de mejores tiempos con la conciencia que hay que guardar energía y recursos para el largo y solitario invierno que nos aguarda.
La presencia del Consejo Municipal en la localidad crea esperanza de cambios y de progreso rompiendo la sensación de absoluto abandono por parte de la comuna. Esperemos que los temas planteados no caigan en el olvido como es lograr energía eléctrica 24 hrs. al día con la potencia que nos aporta el río Amparo y superar los problemas que nos generan el acarreo de combustible, fondos y subsidio para el funcionamiento del actual generador que nos limita en el desarrollo por cuanto se necesita 24 hrs. de energía para que funcione la telefonía, plantas artesanales de faena de pescado y el sistema de procesamiento en el sistema de baños ecológicos instalados con una tremenda inversión.Contentos con la promesa de incorporar a la carpeta de proyectos de la Municipalidad el estudio para el alcantarillado de Gaviota.
La presencia y alegría de los visitantes  que vivieron una experiencia única como fue el levantar los espineles y pescar su primera merluza mostró que esta pesca junto a la navegación por los canales es un producto turístico atractivo y propio del litoral con grandes posibilidades de desarrollo para lo cual se solicito oficiar a Sernatur para que incorpore las rutas del litoral en las promociones que hacen de la región y a la Ilustre Municipalidad de Cisnes que habilite un albergue que cumpla con las disposiciones de la nueva ley de Turismo para que se incorpore la localidad en los servicios ofrecidos por Sernatur de la región independientemente de los facilitadores que hay.
La música en vivo que duro hasta altas horas de la noche lleno de alegría la ensenada gaviotana y vimos alegres a sus parroquianos y visitantes mover el esqueleto con sus ritmos.
Hacia mucha falta.


La presencia del CIEP y en especial su proyecto Turismo Marinero aporto la energía de innovación y optimismo que tanto se requería así como el apoyo a todas las actividades realizadas. Su juventud,  optimismo y determinación junto al apoyo de Rodrigo Quiroz desde la Municipalidad de Cisnes fue determinante para su realización.
El Menú excelente, la receta de don Choño para la merluza frita, las papas y la ensalada hicieron la delicia de los asistentes y con propiedad podemos decir "Puerto Gaviota, el puerto donde la merluza esta de fiesta todo el año"
Nos resta agradecer a todos los participantes y mostrar una de las sorpresas del viaje


                                     .