lunes, 18 de enero de 2010

Ayer





ayer sin querer hice un viaje al pasado; por las elecciones debía permanecer en Puerto Cisnes y a la pasada había visto algo que se veía como las perlas del Tepú, tome la maquina fotográfica y salí;esto resulto.
Llegue a Puerto Cisnes el 64,pasamos aquí las votaciones de Frei y en ese tiempo recien tomaba cuerpo Cisnes por lo que era lo normal este contraste, algunas casa y una vegetación exuberante de costillas de vaca, troncos y junquillos en las calles.
los embaralados eran el pan de todos los días debía pasar por ellos en mi viaje diario del internado (de la escuela agricola hoy liceo) a la escuela. Hoy en esa ruta que recorren mis hijos eso es del pasado, pero es bueno recordarlo para apreciar la transformación.
La naturaleza se defiende y nos sigue regalando con sus flores que aparecen en cada recodo y a las que deberíamos hacerle un espacio como a estas del Huinque y del Tepú

viernes, 15 de enero de 2010

Entrada Tradicional a Puerto Cisnes



Sin embargo la entrada tradicional a esta zona es por mar siguiendo la ruta "Cordillera" que se acorto con el alargamiento de la carretera hasta Quellón.
Sin el viaje por los canales no se puede decir que se conoce la región de Aysén, ni la patagonia chilena.
Hoy somos afortunados tenemos 3 viajes semanales a Chacabuco, 2de la Barcaza Alejandrina que sale de Quellón los días Miércoles y Sábados en la que se puede viajar con vehículo y desenbarcarlo en Puerto Cisnes, o con don Baldo barco de pasajeros con todas las comodidades que permite disfrutar de un viaje propiamente turístico. El viaje dura de 12 a 24 hrs, dependiendo del tiempo y mareas.
Esta ruta pasa por Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Melimoyu, Puerto Gala, Puerto Cisnes, PuertoGaviota, Puerto Aguirre y Puerto Cacabuco, todas localidades de la Patagonia Insular Chilena con una larga historia de colonización.

sábado, 9 de enero de 2010

camino a la isla magdalena generalmente pasa por Puerto Cisnes y el km 32


En este punto se encuentra el desvío hacia Puerto Cisnes que cada día mejora con la construcción de un camino que se tallo a través de la montaña y de un bosque húmedo, orillando el rio Cisnes. Es tal la belleza de este camino que el sólo hacerlo será su recompensa, nos llenara de energía y de admiración ver como se agarran en la cordillera los coihués, guardianes de la vida que nos saludan en cada recodo del camino. Es el espíritu de esta tierra que hace del agua vida aferrándose a la tierra. A mucho viajeros les evocara el camino a Petrohue antes de las chiperas con sus grande coihués que maravillo por tantos años a los que se aventuraban al sur del mundo, sólo que aquí encontraremos además tepas, notros o ciruelillos, arrayanes, cipreses de las guaitecas y otros.
Presenta la diversidad del bosque húmedo que prácticamente tiene sólo la intervención del camino y de algunos pobladores que se aventuraron a colonizar estas tierras a lomo de caballos, con los tradicionales pilcheros que llevaban los víveres indispensables para la sobrevivencia, lo restante es obra del creador.
Si eres buen caminante te invitamos a recorrerlo, será inolvidable.

martes, 5 de enero de 2010

asi se ve cuando se corren las nuves


Agua y más agua en este verano


con la llegada del verano se desato un temporal que produjo este afloramiento de agua que creo explica ciertos agujeros de unas 6 pulgadas de diámetro que encontraba sin explicación, en todo caso hemos tenido agua por todos lados.

Nuestros cielos se han visto nublados pero esperamos con ancias la llegada del sol y con esta tierra se transforma en el edén.



hemos tenido una floración floja de luma, han sobresalido los canelos y estamos a la espera de las de la triaca y los arrayanes, cuando esto sucede las alrededores se convierten en un gran jardín.