sábado, 4 de diciembre de 2010

Isla Magdalena, Montaña o Parque Nacional


Figura en los mapas como Parque Nacional, como acompañamiento turístico de Puerto Cisnes, como tesoro de la patagonia y como un misterio porque cuando se busca información no aparece el mínimo que se esperaría.
La razón de ello tiene varias aristas que buscan mantener las confusiones, unas razonables y otras francamente injustificables.
Empezaremos por las ultimas: IGNORANCIA, islas Magdalenas hay muchas y parques nacionales con ese nombre en Chile 2 uno en Magallanes, que tiene pinguineras y la cisnense que tiene declarado parque la mayor parte de su territorio(167.000 hectáreas) en un territorio de muy difícil acceso y el el que hay muchas islas que dan lo mismo si no se tiene interés.
INTERÉS, para la industria salmonera pues sabe que mientras menos actividad tenga la zona mejor,la competencia y el tráfico marítimo se siente una amenaza y otras formas de optener ingresos le limita sus privilegios.
AISLAMIENTO,es difícil llegar por la distancia (Aysén es territorio extremo)y las dificultades del viaje son grandes.(de Coyaique a Puerto Cisnes o por mar que es largo en tiempo.
CLIMA, 4.000 milimetros de lluvia al año hacen pesado el habitarla en forma permanente y difícil mantener infraestructuras de toda clase junto a una temporada corta de visitas.
Y de las razonables que la flora y fauna de esta zona es muy frágil y que mientras más desconocida se mantenga mejor se conservara.Si bien esta consideración puede considerarse acertada creo que sería mejor conocerla, mantenerla no como Parque Nacional sino como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD con la conservación y difusión de su patrimonio natural creando riqueza para los que habitan en su territorio.De lo contrario seguirá siendo saqueada, perturbada y contaminada sin que nadie intervenga.
Pero definitivamente las que más pesan son la ignorancia y la indiferencia por un territorio muy alejado de los centros de poder.
Cuando se sale del territorio se admira el valor, la tenacidad y la belleza del entorno, de sus habitantes pero que se olvida apenas se cruza a la jungla de cemento.
Lejos quedan los botes y las botas,la naturaleza toda verde, la fuerza del guía para abrir camino al andar machete en mano o guiar el bote,la destreza para la pesca y su capacidad para improvizar una cena inolvidable sazonada por una intensa actividad fisica, el refugio encontrado,la aventura vivida y las valoración que obtenemos de nuestras actuales condiciones de vida.