domingo, 8 de diciembre de 2019
Consejos prácticos para nuestros visitantes
Aysén es una región muy joven y un destino emergente en construcción y la comuna de Cisnes con su capital Puerto Cisnes no esta ajeno a ello por lo que este item es importante considerarlo.
1° Las condiciones climáticas están muy cambiantes, puedes tener las 4 estaciones en un día por lo que es recomendable llevar siempre una capa de agua.
2° 100 km no puedes considerarlos equivalentes a 1hr de viaje, por lo que más que las distancias hay que considerar los tiempos de viaje con un andar de 50 a 60km por hr. en una carretera impresionante que cruza cordilleras y es muy sinuosa.
3° No estructure mucho su viaje, déjese cautivar por la Patagonia y considere margenes de tiempo para imprevistos. Disfrutara más su viaje
4°Antes de definir el programa del día, habrá la ventana y considere el clima, con sol estamos en el paraíso, pero con tormenta es razonable gozarlo en la comodidad de un hostal o cabaña y recargar pilas.
5°Considere tiempos de descanso, el cambio en la calidad del aire produce en algunas personas malestar, no se asuste, es normal.
6°Si bien las distancias entre localidades son relativamente cortas, no tiene servicios y baños en la carretera, en algunos sectores señal telefónica.
7°Rellene el estanque siempre que pase por una gasolinera, hay una por localidad. Haga lo mismo con su persona, comida y baño.
8°Si usa algún medicamento habitualmente no se olvide de llevarlo.
9°Viaje con moneda nacional,efectivo o cuenta Rut, sólo en Puerto Cisnes tiene cajero y banco en la zona norte
10°Si debe usar transporte público considere la disponibilidad y horario del mismo, no hay gran oferta.
11°Si debe usar el servicio de la Naviera Austral confirme siempre los horarios usando el posicionamiento de las naves en el radar.
12°En todas las localidades hay donde alojarse en hospedajes familiares,en casi todos cabañas y los más emprendedores usan facebook para anunciarse.(Sernatur no los puede anunciar por burrocracia)
martes, 27 de agosto de 2019
El Abrazo de Kali
Sentada en mi ventana en el silencio que me brinda el profundo silencio del mar miro con desasosiego la fiesta que se me brinda.
Se está destruyendo la casa de un vecino que dejo en herencia a la junta de vecinos local.
Objetivo construir un quincho con los despojos.
Se levantan temprano, a las 8 hrs se sienten los primeros golpes, la fiesta comienza y a las 13 hrs. un montón de escombros transportados por un pueblo como una legión de hormigas que acarrea latas, maderas, ventanas, tablas de piso en fin todo lo que constituyó el trabajo de una vida del vecino rumbo a estufas y cocinas y el resto al proyecto que sirve de pretexto.
Que tiene mi pueblo que adora la destrucción, que hay en su ADN que destruye con esmero y eficacia toda obra y si tiene algo de bello con mayor decisión e incluso entusiasmo.
Sin embargo para el esfuerzo de construir comunidad, para destacar la belleza natural que tenemos, para hacer de las pasarelas que constituyen una vitrina natural un paseo y una vista previa del parque que tenemos a la espalda, no hay voluntad ni disponibilidad, es más parece que el afán es provocar lastima mostrando pobreza.
Me sacan de mis reflexiones los jotes de cabeza negra con su característico ruido al aterrizar sobre el techo y saco cuentas "como nos parecemos a estas aves, siempre atentas a los despojos que trae la marea, llenar el buche y esperar por la próxima entrega del mar"
En Puerto Cisnes he pedido reiteradamente el arreglo de este mirador que es una muestra de lo que encontramos en Pto Gala y Gaviota, lo que ha resultado imposible dando por respuesta que esta fuera de norma.
Otro ejemplo mas.
Al abrir mi blog encontré este borrador que duele publicar pero hay que empezar a tocar fondo para construir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)