miércoles, 12 de enero de 2011
Leída la Información para la reunión reafirmo lo escrito en el blogger a modo de introducción y confirmo mi impresión de que el negocio Turístico tiene mucho de hacer negocio con planteamientos teóricos que justifican mesas y estudios pero que en la práctica aportan muy poco por ignorancia y desinformación de campo.
He leído con cuidado las guias turísticas que circulan aquí en España de nuestro país y en ellas se palpa que cada lugar fue visitado y experimentado, que se estudio la información local y se dan recomendaciones prácticas nacidas de la experiencia. y se estimula al viajero a seguir la ruta y a sacarle partido. (Ej:que en el viaje haga el grupo si quiere visitar Isla Magdalena y no confundir con las pinguineras de Magallanes(dicho expresamente)). Aquí hay todavía quienes me la sitúan a 35 km. de Punta Arenas y de algunos que ponen que porque Conaf no tiene nada,nada existe, desconociendo que tiene en su cara interior un cordón de propietarios y algunos con intenciones de compartir su belleza e historia.
Es notable la información entregada por Lonely planet, Anaya y La guia Azul, sin embargo cuando vamos al trabajo local encontramos errores como poner una foto de copihues con el nombre de Coicopihues,(guia Patagonia Naturaleza y Aventura Región de Aisén) (La flor nacional no puede ser desconocida, ni confundida), o simplemente no señalar y marcar en el mapa la ruta marítima que nos ha unido por casi un siglo como es la ruta cordillera e indicar los pueblos que une. Todo el avance en conectividad marítima se ignora y se priva de toda posibilidad de desarrollo a estos pueblos ricos en tradiciones y conocimientos marinos perpetuándose la marginalidad del desarrollo.(No tiene y como no tiene no hay, y como no hay no tiene...)
Hay un viajero,caminante,conversador y desarrollador humano,para el cual el conocimiento esta por sobre el lujo,que a lo mejor no trae tantas divisas pero que necesitamos para valorar en el día a día nuestro patrimonio, romper nuestro aislamiento y convertirlo en un territorio de esperanza donde la vida es la poderosa con su entorno, la experiencia sea la oferta, el desarrollo la consecuencia y la riqueza humana el premio como lo es el HACER EL CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
No hay mejor ejemplo de Turismo Cultural Sustentable como lo son sus más de1.000 años de ruta cristiana y de otros muchos más que no se sabe,que integra a los hombres con su esencia,dejando riqueza por donde pasa y proporcional a los que pasan.
OJO riqueza no es dinero, es mejor aún ya que ella es más permanente,con el dinero ya sabemos y si lo hemos olvidado a ver la película la FIEBRE DEL LOCO.
Si bien ecónomicamente es más relevante la competencia ;la ventaja comparativa no deja de tener su importancia y eso es la ruta por los fiordos. Es una ruta que presenta una ventaja comparativa y es parte de nuestro patrimonio histórico y de un valor cultural ya que sin esta ruta no se entiende el poblamiento de la Región de Aysén,sus raíces históricas, su cultura y sus costumbres.
No tengo nada con los Lodge y los Spa,pero tienen muy poco con el espíritu que anima a nuestros habitantes mas abierto a recibir a un viajero empedernido o a un peregrino en busca de aventura, conocimiento y experiencia en un territorio virgen.
No necesitamos ambientaciones,de embarcaciones especiales pues las nuestras lo son (de maderas,hechas artesanalmente ,funcionales, muy seguras, muy amenas al navegar (es muy diferente navegar en panga o embarcación de madera) y con una tradición valorada especialmente por extranjeros que han perdido su patrimonio cultural naval y ha sido suplantado por una multitud floreciente de todo tipo de embarcaciones de fibra que alejan cada vez mas al navegante del placer del viaje y el contacto con la naturaleza en aras de la velocidad de la que se busca huir y con una atención nata y generosa que cautiva, desconocida en Europa.(en forma normal no se te ofrece nada aun pagando)
El personal de hoteleria es principalmente sudamericano destacándose el argentino por su dispocición nata a una atención cordial y atinada a las necesidades del viajero.
En Facebook me he dedicado a mostrar a l vuelo todo lo que topo sin más pretensión que mostrar el entorno de un mercado potencial como es el español. Su tierra,sus paisajes,sus productos, sus precios y puedan valorar las diferencias por si mismo ya que las imagenes hablan por si mismas.
Nuestra gran falencia es que no nos creemos nuestro propio cuento porque no lo tenemos y es urgente hacerlo, no valoramos nuestro entorno y el aislamiento nos enfría el alma,pero aquí(España) Midas toca todo con su varita y su cultura es asficciante como lo fue la experiencia de Midas, donde todo es patrimonio,tesoro,bien, etc. de la humanidad, de España o de alguien le ponen el cartelito y vamos cobrando por mirar, pasar o respirar.Ofrecer pasar a un territorio libre de carteles a buscar la Ciudad de los Cesares es un producto extraordinario.
La industria cultural tb tiene sus productos y mucho material para su desarrollo es cosa de recopilar las MENTIRAS PATAGONAS y darle alas para una mitología, los cuentos y las historias.Las hay muchas de película, sabrosas,pintorescas con humor y realismo muchisimo mejor que cualquier wester.SOLO QUE NADIE LAS CONOCE.Ej La crónica de Bruno Rosner como colono en la Isla Magdalena entre los años 1938 al 1946 en alemán.
¿Sabes del chamamé?, claro si eres patagón y de ahora porque si llegaste antes dirás esto es nuevo como los pelicanos en la costa.
Esto es nuestro y propio a desarrollarlo y entretener con ello como las montañas y los canales.
Es verdad que la carretera es más rápida,segura y estable, pero en nuestra región estamos a merced de la naturaleza y ese es parte de su valor.
Dejar de lado el territorio insular,no ocuparse de su desarrollo de infraestructura con su riqueza para la gastronomía es no conocer la región, su cultura,y sus recursos, pero como las autoridades no viajan en lanchas como se hacia hace un par de años simplemente se ignora.Las cholgas no se conocen, los zapatos(choros) suenan extraordinarios cuando se cuenta de ellos y aquí con un peje rey se hace un plato.Jaibas son un lujo, no hablemos de centollas, puyes y nuestras cosas ricas porque no se las imaginan y menos que puedan ir a recogerlas del mar porque ese es su sueño y ese debe ser nuestro negocio.
Si el desarrollo del turismo cultural pasa por SERNATUR, invito a esta institución a incorporar en los mapas que se emiten de la región todas las localidades costeras ya que para el turismo cultural Islas Toto tienen un capital importantísimo. La película la fiebre del loco no es un mito sino una expresión de la cultura insular con su riqueza y pobreza que nos representa plenamente.
Lo mismo Puerto Puyuhuapi con su industria y su herencia alemana y Puerto Cisnes con su vocación de ciudad, su empuje para incorporarse al siglo XXI, sus servicios, su belleza (PUEBLO DE POSTAL lo definen las guias españolas) su conectividad terrestre y marítima; y sus figuras Doña Eugenia Pircio y el cura Antonio Ronchi que ya son leyendas y su gente tan hábil y versátil para vivir en un ambiente cultural marítimo y terrestre presentando peculiaridades tales como huasos en bote,trabajo ganadero embarcado,dominio de habilidades para una ganadería precaria, una pesca artesanal que ofrece mejor sustento pero muy temporal ,una agricultura aventurera y el paso esporádico de vendedores de sueños que especulan de tiempo en tiempo de los recursos extraordinarios de la patagonia.
El turismo si no incorpora a los habitantes permanentes ofreciéndole un complemento de ingresos dignos y necesarios no multiplicara la riqueza sino se volverá un negocio de elit de escaso desarrollo para el territorio, por lo que nuestra tarea es buscar lo que tenemos y sacarle partido.
Tenemos practicas agrícolas y ganaderas que nos ofrecen enseñar técnicas agrícolas,habilidades ganaderas vigentes y que tienden a recuperarse en países desarrollados,ofreciendo el producto en verde para el almuerzo, que el visitante vaya a cosechar su ensalada y se la pueda servir en una mesa MUY BIEN DISPUESTA.
Un paraíso para naturalistas y otro para los golosos que buscan productos del mar, buenas carnes,caza y pesca,Una tradición marinera vigente,con hábiles hombres de mar amantes de la aventura y buena dispocición para guiar y compartirla, anfitriones natos y un amplio territorio marítimo ideal para todo tipo de navegación.
Las fiestas costumbristas deben promoverse y coordinarse ofreciendo la posibilidad de hacer participar a los visitantes con una amplia difución ya que no sólo tenemos paisajes sino una cultura que valorar, desarrollar y compartir.
La música tiene características típicas y son un producto local valioso que debe tener su lugar y vitrina como el compartirla en los viajes en barco ¿por qué no?
Somos tan pocos que podemos imaginar ganar haciendo lo que mas amamos,compartir NUESTRA TIERRA y nuestra humanidad lo que no es poco en estos tiempos donde se le rinde tan fiero culto al Dinero y a Baco.
Los invito a valorar nuestra tradición, a conocer nuestras destresas para convivir con una naturaleza tan esquiva,a recuperar la historia de cada pulgada de nuestro territorio en almudes y maletas (medida chilota y alforjas de los pilcheros), a cantar y bailar los valcesitos y chamames, y sobre todo a crear las historias para CRECER a nuestros nietos. Que hermosa expresión escuchada en nuestra
tierra.CRECER los hijos.
Notas:cuando escuche la expresión turismo sustentable se daba a entender que era energeticamente autosuficiente con instalaciones de energia renovable y ecologicamente integrado no perturbando el medio. Que distancia en el concepto, pero vale tener presente el alcance.
Cuando digo aqui es en España por el momento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esta es la soledad de nuestra tierra, nadie lee, nadie contesta, nadie dice nada, sólo el ruido del viento,la voz de la lluvia y el aliento de las bestias que vienen por comida.
ResponderEliminarEsto es vivir en la Patagonia.