jueves, 27 de marzo de 2014

Puerto Gaviota, invitación a una experiencia

Si quieres conocer la Patagonia Chilena debes navegar al menos un tramo por sus canales ya que esta se poblo por dos corrientes principales la marítima y la terrestre de los agauchados. Hoy predomina la segunda pero no siempre fue así.
Puerto Gaviota es la última expresión de esta corriente llegada desde todo el literal chileno a la intersección de los canales Puyuhuapi y Moraleda en busca de las Merluzas Australes formando una caleta de pescadores en la Isla Magdalena que vive principalmente de este recurso.
Sus calles están hechas de madera, son una larga pasarela que rodea la ensenada y comunica sus casas dándole un carácter especial. Sus habitantes, se han vuelto pescadores, muchos aprendieron al llegar, el oficio, siendo todos cautivados por el entorno y la autonomía que les brinda este modo de vida.
 Se conocen por el apodo que de alguna forma los caracteriza, son sencillos, hospitalarios y ansiosos de compartir sus historias adornadas muchas veces con anécdotas fabulosas o personajes de antología como el padre Antonio Ronchi.
Con orgullo cuentan como le quitaron a la montaña los terrenos donde habitan, como conquistaron su pueblo logrando el reconocimiento del estado, la desafección de 5 hectáreas del Parque Nacional Isla Magdalena construyéndolo inicialmente con ranchas de naylon y poco a poco logrando cada uno de los adelantos que hoy se tienen. Hoy se va a la conquista de luz eléctrica las 24 horas del día con una turbina dejando atrás al generador, las casas ya son casitas, el gimnasio proporciona entretención, el agua no hay que acarrearla, los remos quedaron atrás, hay escuelita, capilla, el muelle, en fin todo un desarrollo que se ve en vida.
Cada uno es una historia viviente de vida, la esencia misma de nuestra Patagonia.


Y hoy quieren más, han visto la alegría compartida con los visitantes que quisieron experimentar la pesca, conocer su entorno y degustar lo que es una Merluza recién pescada. No faltan alojamiento en un territorio donde sus habitantes han estirado sus casa para acoger a los viajeros por el gusto del viaje, la necesidad o por trabajo.
Tienen el carácter de facilitadores, la última formula chilena implementada por la necesidad para acoger a los visitantes en estos aislados parajes donde sobrevivir es toda una aventura, comunicados con la humanidad a través de un computador con Internet, un teléfono satelital (para toda la comunidad) y dos viajes semanales
de la barcaza Jacaf ya sea desde Quellón pasando por Puerto Cisnes o desde Puerto Chacabuco y donde el estado exige lo que el mismo no es capaz de proporcionar para crecer de acuerdo al avance en sus propias normativas.
Es por ello que invitamos a conocernos, disfrutar de aquello que nos ha cautivado en nuestra tierra y ha tener una visión propia de la Patagonia chilena y de su gente.
Para llegar lo más seguro es la barcaza Jacaf y lo más simple es hacerlo desde Puerto Cisnes y navegar al sur 3:30 horas aproximadamente por una sección sur del canal Puyuhuapi, encomendarse a los dioses para que brille el sol o la luna para gozar de las vistas de los volcanes Cay y  Maca. En la actualidad la barcaza  Jacaf pasa por Cisnes los Domingos y Jueves (confirmar siempre con Naviera Austral.cl) y siempre hay pasajes en este tramo. Si es viajero se le recomienda no sólo ir a Puerto Gaviota sino visitar todos los pueblitos por los que pasa la barcaza, se sorprenderá lo variada que es esta ruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario