sábado, 4 de diciembre de 2010

Isla Magdalena, Montaña o Parque Nacional


Figura en los mapas como Parque Nacional, como acompañamiento turístico de Puerto Cisnes, como tesoro de la patagonia y como un misterio porque cuando se busca información no aparece el mínimo que se esperaría.
La razón de ello tiene varias aristas que buscan mantener las confusiones, unas razonables y otras francamente injustificables.
Empezaremos por las ultimas: IGNORANCIA, islas Magdalenas hay muchas y parques nacionales con ese nombre en Chile 2 uno en Magallanes, que tiene pinguineras y la cisnense que tiene declarado parque la mayor parte de su territorio(167.000 hectáreas) en un territorio de muy difícil acceso y el el que hay muchas islas que dan lo mismo si no se tiene interés.
INTERÉS, para la industria salmonera pues sabe que mientras menos actividad tenga la zona mejor,la competencia y el tráfico marítimo se siente una amenaza y otras formas de optener ingresos le limita sus privilegios.
AISLAMIENTO,es difícil llegar por la distancia (Aysén es territorio extremo)y las dificultades del viaje son grandes.(de Coyaique a Puerto Cisnes o por mar que es largo en tiempo.
CLIMA, 4.000 milimetros de lluvia al año hacen pesado el habitarla en forma permanente y difícil mantener infraestructuras de toda clase junto a una temporada corta de visitas.
Y de las razonables que la flora y fauna de esta zona es muy frágil y que mientras más desconocida se mantenga mejor se conservara.Si bien esta consideración puede considerarse acertada creo que sería mejor conocerla, mantenerla no como Parque Nacional sino como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD con la conservación y difusión de su patrimonio natural creando riqueza para los que habitan en su territorio.De lo contrario seguirá siendo saqueada, perturbada y contaminada sin que nadie intervenga.
Pero definitivamente las que más pesan son la ignorancia y la indiferencia por un territorio muy alejado de los centros de poder.
Cuando se sale del territorio se admira el valor, la tenacidad y la belleza del entorno, de sus habitantes pero que se olvida apenas se cruza a la jungla de cemento.
Lejos quedan los botes y las botas,la naturaleza toda verde, la fuerza del guía para abrir camino al andar machete en mano o guiar el bote,la destreza para la pesca y su capacidad para improvizar una cena inolvidable sazonada por una intensa actividad fisica, el refugio encontrado,la aventura vivida y las valoración que obtenemos de nuestras actuales condiciones de vida.

jueves, 19 de agosto de 2010

JUVENTUD


En estas latitudes la juventud es tal que en el hacer se va borrando la huella de la historia.
No hace muchos días encontré un joven que quería hacer el registro visual del último tramo del camino a Puerto Cisnes, fue una gran alegría y ojala encuentre todos los respaldos para su trabajo.
Me situó en el año 1976 cuando vi a Alfredo Flack a la subida del camino que va de la Puyuhuapi a La Junta volteando unas grandes tepas para ensanchar la huella y hacer camino.Espero encontrar algún día una foto para mostrar a mis nietos como se hacían las cosas
Hoy pedimos carretera y no valoramos lo extraordinario, bellos y jóvenes que son nuestros caminos, el registro de la hazaña es impostergable, sólo cave señalar que partes de las fotos que se subieron el año pasado ya son historia.

viernes, 6 de agosto de 2010

¿Cómo lo llamarías?















Después de los últimos acontecimientos me preguntaron si no tenia miedo de vivir sola en la Magdalena. La respuesta fue tajante:NO
Al preguntarme de donde sacaba la certeza de mi respuesta y después de algunas vueltas me dormí.
En sueños surgió esta imagen y una voz me contó lo siguiente: En este territorio vivía un lonco poderoso que tenia una hija muy querida y hermosa que era la alegría de todos sus vecinos.Aparecio un gringo que se le dio por enamorarla a pesar de tener su familia causándole un dolor tan grande que termino con su alegría y finalmente murio.
El lonco con su pena a cuestas busco una forma de castigo que fuera justa y ejemplar convirtiendo al gringo en prisionero en la piedra y como era poderoso decreto:desde aqui podrás comtemplar a tu hija pero nada podrás hacer por ella, sus hijos se mesclarán con los mios y ello será la alegría en esta tierra.

La verdad yo no creo mucho en esta historia, mi tía Carmen la descubrió y dijo:se parece a mi hermano; yo le encuentro cara de mohai con cara de guardián de la bahía.
En todo caso es admirable un perfil natural de más de 2 metros que perfectamente puede interpretarse como el homenaje que le rinde la tierra aysenina a sus colonos en estas latitudes.

Me gustaría que del sueño quedara esto:UN HOMENAJE A LOS COLONIZADORES QUE LLEGARON POR MAR con una regata a remo y vela (a la antigua) recuperando nuestras tradiciones marineras a seno Morrás y con un premio en corderos o vaquilla al más puro estilo patagon. Conocerán una de las bahías más lindas de la región, entenderán porque los antiguos llamaban CAY a esa sección del canal y les aseguro que el sólo viaje ya es premio.

sábado, 10 de julio de 2010

PUERTO CISNES con el poder de los Brujos

Con el poder de los brujos de esta tierra quisiera se publicara un artículo así sobre Cisnes en la Guía de la Carretera Austral. Estoy segura que hay mucho más por lo que los invito a participar con sus comentarios e ideas y esta herramienta es poderosa. Los brujos también lo son, feliz le tendieron un puente a Melinka.

página complementaria

GUÍA DE VIAJES CARRETERA AUSTRAL

edición 2011

PUERTO CISNES - COMUNA DE CISNES

La comuna de cisnes se encuentra ubicada en la cabecera norte de la región de Aysén con una extensión territorial total de 17.450 km2 que corresponden al 14% del total regional.

Puerto Cisnes, capital de la comuna de Cisnes, se ubica en la ribera del canal Puyuhuapi y a 33 kms. al oeste de la carretera longitudinal austral, camino esculpido en la roca orillando el rio cisnes, destacase por el cambio y variedad de su bosque siempre verde,al cambiar por la diferencia de altura con una mínima intervención humana, nacido de la huella labrada por la internación natural de la "tropa" en búsqueda del mar.

Presenta un clima marítimo lluvioso permitiendo la presencia de espectaculares bosques que caen al mar

Destaca la conectividad de la ciudad con su entorno inmediato marítimo, aéreo, terrestre y de telecomunicaciones.

Forma parte de la ruta Cordillera de Naviera Austral en las que se incluyen 5 de las 7 localidades que componen la comuna: Puerto Raúl Marín Balmaceda, Melimoyu, islas Galas, Puerto Cisnes y Puerto Gaviota, con periodicidad de 3 recaladas semanales.

Además cuenta con 3 líneas de buses intercomunales de salidas diarias hacia y desde la capital regional, como a las localidades del norte de la comuna.

DESTACADOS:

Puerto Cisnes, con 3.000 habitantes, se caracteriza por ser una localidad de emprendedores con vocación de ciudad donde se replican las actividades urbanas, agrícolas, pesquera, industrial y todos los servicios públicos, (municipalidad, hospital, carabineros de chile, fiscalía, tribunal, armada de chile, bomberos, Redbanc, 05 cajas vecinas de Banco Estado, servicentro Copec, hospedajes, restoranes, centros de internet, Chilexpress, correos de chile, etc.) en la que sus habitantes se han concentrado en lograr los mejores standares de calidad de asistencia al usuario.

Cuna adoptiva de doña Eugenia Pirzio-Birolli y el padre Antonio Ronchi.

Aquí los huasos andan tanto en bote como a caballo ya que su poblamiento original vino por mar formándose un cordón de pobladores en su rivera continental y en Isla Magdalena al abrigo del canal que se forma

Puerto Gala e isla Toto nacen al alero de la "fiebre" del loco y la explotación de la merluza austral de acceso único por vía marítima y desde la cual se pueden realizar actividades relacionadas con la pesca, el buceo y la antropología cultural.

También es un buen punto de acercamiento a la pequeña localidad de Melimoyu ubicada en la zona continental a los pies del mítico volcán del mismo nombre.

¨Puerto Gaviota novel poblado de pescadores artesanales se ubica en el extremo sur de la isla magdalena desde cuya ensenada se comtemplan los bellos y ricos canales que le dan riqueza y sustento por la abundancia de mariscos y pescados.

¿QUÉ HACER?

visitar laguna Escondida con acceso desde río Cisnes,

visitar Parque Nacional Isla Magdalena,

navegar por los canales a las localidades más cercanas de Puerto Gaviota y Puerto Puyuhuapi,

disfrutar de baños termales en Valle Marta, Isla Magdalena

beber la única cerveza 100% artesanal de la región en sus distintas variedades,

realizar kayakismo en su canal protegido naturalmente,

recorrer las lagunas interiores a los pies del cerro Gilberto y escalarlo

conocer los mallines, humedales donde crece el ciprés de las guaitecas

subir al mirador panorámico de la Virgen de las Rozas,

compartir asados patagones y cancatos en los innumerables quinchos de la ciudad,

salir de fiesta a las discotecas con su sello propio

probar suerte con la pesca deportiva en los incontables ríos de la zona,

disfrutar del paisaje nocturno en la costanera, de los precios y calidad de los servicios locales.

viernes, 9 de julio de 2010

Mito antiguo / realidad contemporánea


Cuando construimos la casa por el año 65, sentados a la orilla del fogón escuchaba fascinada las historias de esta tierra que me contaba Juan Quiche. Con mis 10 años trataba de imaginarme como era qué el camahueto se bebía el agua de los lagos, lagunas y pantanos, cómo volaban los brujos y me atemorizaba el graznido de algunos pájaros que sentía me llamaban por mi nombre.
Han pasados mucho años desde entonces, ahora me muestran mi tierra en hermosos panfletos a todo color, vídeos y documentales que miro fascinada ,ya que comparto la admiración que provocan y se me asoman las viejas historias al no encontrar en los mapas islas, volcanes y poblaciones que son pequeñitas ubicadas donde las voz humana suena como un milagro, y me pregunto ¿existiré o me estaré volviéndome loca en estas islas?
¿Qué esta pasando en la Patagonia? ¿estamos buscando desarrollarla o llamando a los volcanes a tronar para poner todo en su lugar?

sábado, 26 de junio de 2010

PIRATAS

Ya por los años 40 Bruno Roesner ( primer colono que vivio entre los años 1938 al 46) se quejaba amargamente de la misteriosa desaparición de novillitos que tenia buen cuidado de mantener encerrados y a la que nunca le encontró una explicación.
Mas tarde frente al paso de una embarcación fue a revisar sus animales, sólo encontró el rastro reciente de su paso, una cabeza fresca de vacuno en la orilla.
Cuando llegamos el año 1964 por primera vez a la isla encontramos los restos de la casa que fue de Bruno y que nos sirvió de cobijo mientras construimos otra casa lejos de la playa. Mi padre tenía la esperanza que no fuera a dar al fuego por partes como la anterior. No sabía de la cultura pirata que va recogiendo y tomando todo lo que encuentra a su paso a penas uno da vuelta la espalda; en que es normal la desaparición de animales y enseres y que con los años uno se acostumbra a considerar normal como parte de la cultura.
No es raro que al suspenderse los trabajos en centros de cultivos de salmón o servicios anexos estos sufran de saqueos y destrozos sin que nadie vea nada ya que sus propios vecinos son responsables de ellos por acción u omisión. Nadie quiere enemistarse con ellos lo que a significado grandes restricciones para quienes se quedan en la zona ya que se prefiere al afuerino al momento de contratar ya que le cuesta más robar.
Así se pierde la gran voluntad que sobra para mejorar y ayudar a todo emprendedor tanto de la industria salmonera como de gobierno, y que desanima toda inversión futura, manteniendo la pobreza más de cabeza que de dinero en la costa aisenina.
Esta forma afecta a toda la costa aisenina siendo especialmente vulnerable la Isla Magdalena en toda su costa y son muchas las historias que se cuentan de seno Canalal donde abundan las calaveras de vacas con un agujero de bala y su despoblamiento.

domingo, 21 de febrero de 2010

Canal Cay







En las antiguas cartas de navegación La Magdalena esta rodeada
por cuatro canales Moraleda, Jacaf, Puyuhuapi y Cay.
El Cay desaparecio y se extendió el canal Puyuhuapi y con ello
el sello del canal que era su volcán y su acompañante el volcan
Maca.
Esta ruta de volcanes se olvido porque no se ven desde Puerto Cisnes.
Ella va de Cisnes a Gaviota y cuenta con la ventaja de ser protegida.

viernes, 19 de febrero de 2010

A la antigua, donde la naturaleza manda

Cuando llegabas Puerto Cisnes el procedimiento era el siguiente: Llegaba el barco y se fondeaba a medio avisando con un pitazo su llegada.
Se subían los cisnenses a los botes y partían a buscar o dejar a sus pasajeros y por supuesto a remo. En tiempos de la zona seca se incremento esta práctica y fue por mucho tiempo la novedad del pueblo.
Se dejaban los pasajeros en el muelle, los que tenían que pescar todos sus bultos y partir a casa.
Hoy tenemos un hermoso barco pero son las mareas las que

mandan y determinan sus movimientos .
Don Baldo llega a medio y si la marea no le acompaña debe bajar
su panga (bote de fibra o plástico), El Baldito, bajar y subir sus
pasajeros los que tienen un regalo adicional, una vuelta por
bahía de Cisnes.

Si eres local y llueve prefieres que atraque en el muelle, con la carretera esta vía está siendo desplazada.

Pero si quieres decir que conoces la patagonia chilena debes
conocer un tramo marítimo, eso es lo nuestro, de todo y en este
territorio la naturaleza manda.



lunes, 8 de febrero de 2010

libro de un Colono

aquí pueden ver pagina a pagina el libro del colono Bruno Rossner, quien 8 años vivió en la Isla Magdalena, aunque el libro esta en Alemán, esperamos poder contar algún día con la traducción

para ver el libro hay que apretar aquí

lunes, 18 de enero de 2010

Ayer





ayer sin querer hice un viaje al pasado; por las elecciones debía permanecer en Puerto Cisnes y a la pasada había visto algo que se veía como las perlas del Tepú, tome la maquina fotográfica y salí;esto resulto.
Llegue a Puerto Cisnes el 64,pasamos aquí las votaciones de Frei y en ese tiempo recien tomaba cuerpo Cisnes por lo que era lo normal este contraste, algunas casa y una vegetación exuberante de costillas de vaca, troncos y junquillos en las calles.
los embaralados eran el pan de todos los días debía pasar por ellos en mi viaje diario del internado (de la escuela agricola hoy liceo) a la escuela. Hoy en esa ruta que recorren mis hijos eso es del pasado, pero es bueno recordarlo para apreciar la transformación.
La naturaleza se defiende y nos sigue regalando con sus flores que aparecen en cada recodo y a las que deberíamos hacerle un espacio como a estas del Huinque y del Tepú

viernes, 15 de enero de 2010

Entrada Tradicional a Puerto Cisnes



Sin embargo la entrada tradicional a esta zona es por mar siguiendo la ruta "Cordillera" que se acorto con el alargamiento de la carretera hasta Quellón.
Sin el viaje por los canales no se puede decir que se conoce la región de Aysén, ni la patagonia chilena.
Hoy somos afortunados tenemos 3 viajes semanales a Chacabuco, 2de la Barcaza Alejandrina que sale de Quellón los días Miércoles y Sábados en la que se puede viajar con vehículo y desenbarcarlo en Puerto Cisnes, o con don Baldo barco de pasajeros con todas las comodidades que permite disfrutar de un viaje propiamente turístico. El viaje dura de 12 a 24 hrs, dependiendo del tiempo y mareas.
Esta ruta pasa por Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Melimoyu, Puerto Gala, Puerto Cisnes, PuertoGaviota, Puerto Aguirre y Puerto Cacabuco, todas localidades de la Patagonia Insular Chilena con una larga historia de colonización.

sábado, 9 de enero de 2010

camino a la isla magdalena generalmente pasa por Puerto Cisnes y el km 32


En este punto se encuentra el desvío hacia Puerto Cisnes que cada día mejora con la construcción de un camino que se tallo a través de la montaña y de un bosque húmedo, orillando el rio Cisnes. Es tal la belleza de este camino que el sólo hacerlo será su recompensa, nos llenara de energía y de admiración ver como se agarran en la cordillera los coihués, guardianes de la vida que nos saludan en cada recodo del camino. Es el espíritu de esta tierra que hace del agua vida aferrándose a la tierra. A mucho viajeros les evocara el camino a Petrohue antes de las chiperas con sus grande coihués que maravillo por tantos años a los que se aventuraban al sur del mundo, sólo que aquí encontraremos además tepas, notros o ciruelillos, arrayanes, cipreses de las guaitecas y otros.
Presenta la diversidad del bosque húmedo que prácticamente tiene sólo la intervención del camino y de algunos pobladores que se aventuraron a colonizar estas tierras a lomo de caballos, con los tradicionales pilcheros que llevaban los víveres indispensables para la sobrevivencia, lo restante es obra del creador.
Si eres buen caminante te invitamos a recorrerlo, será inolvidable.

martes, 5 de enero de 2010

asi se ve cuando se corren las nuves


Agua y más agua en este verano


con la llegada del verano se desato un temporal que produjo este afloramiento de agua que creo explica ciertos agujeros de unas 6 pulgadas de diámetro que encontraba sin explicación, en todo caso hemos tenido agua por todos lados.

Nuestros cielos se han visto nublados pero esperamos con ancias la llegada del sol y con esta tierra se transforma en el edén.



hemos tenido una floración floja de luma, han sobresalido los canelos y estamos a la espera de las de la triaca y los arrayanes, cuando esto sucede las alrededores se convierten en un gran jardín.