Con el anuncio de nuestra Fiesta en Puerto Cisnes que no paso inadvertido para muchos visitantes a los que la imagen de pescar una Merluza los incentivo a buscarnos como una experiencia a conocer.
Llegado el día viernes y amaneció nublado y muy poco acogedor para ir animándose y darnos una hermosa tarde soleada y sin viento especial para la actividades de pesca y navegación que a todos sorprendió.
Un sábado espectacular donde nuestros visitantes gozaron de una experiencia inolvidable
según se había anunciado donde pudieron ver y experimentar esta pesca, y nuestros pescadores fueron maestros, guías y expertos navegantes.
Si algo sorprende es ver como estos viejos lobos de mar siempre tan callados se animan, cuentan sus historias y se transforman en grandes anfitriones que encantan a un auditorio atento y sorprendido.
Cuando aparecen las banderas uno tiene que admitir la capacidad para encontrarlas, la habilidad y fuerza con que recogen la guía y la alegría cuando finalmente aparecen las primeras merluzas y el alboroto de los pescadores.
La presencia de las gaviotas infaltables compañeras en la pesca que llegan de la nada prestas a aprovechar toda oportunidad de comida fácil nos sorprende y nos enseña cuan sabia es la naturaleza en su proceder y como nada se desperdicia.
El entorno majestuoso y seductor.
En definitiva todo conspira para dejar un recuerdo inolvidable.
Para quienes quieren conocer más del entorno terrestre Parque Nacional Isla Magdalena recorren una de las 2 sendas que parten del puerto pudiendo apreciar 3 sistemas.
1º el del renuevo que rodea la zona desafectada del Parque que fue rozada para construir la caletay presenta un bosque muy joven donde prima el Canelo, Luma, Coigües, todos muy jóvenes.
2º Una zona de Tepú, musgos y liquenes con gran cantidad de Coicopihues en flor y Taiques.
Estas flores cautivan por su belleza y es imposible no detenerse a contemplarlas.
3º Bosque propiamente humedo con quilantal de grandes arboles de Tenio, Canelos, Mañios y Coigües.
Todo ello con relatos de como se formo la caleta contado por sus protagonistas, un pequeño tente en pie para recuperar fuerzas.
La oferta gastronómica resulto rica y variada y aún cuando el almuerzo era en la sede comunitaria con plato de fondo Merluza frita y música en vivo con los Trapanandas al pasar por las pasarelas no pudieron dejar de tentarse nuestros comensales con los caldillos de Congrio, Los Civiches de doña Alicia de Mantaraya, las empanadas de Loya (lapas) de Jenny, los dulces y algunas otras delicateses innombrables pero muy conocidas por todos.
La fiesta nocturna estuvo animada por Cesar Gómez y su conjunto y duro hasta largas horas de la madrugada, se apago la luz y siguieron con generador.
Los comentarios sobran, reino mucha alegría y diversión llenando la ensenada de música.
Finalmente el domingo amanece con lluvia y viento lo que asusta a nuestros visitantes y sienten la amenaza del encierro que se produce en el litoral por "puerto cerrado" y se les brinda la oportunidad de volver a Puerto Cisnes y ganar la seguridad de la carretera. Fue una lástima ya que son frecuentes estos cambios y por la tarde todo estaba en calma y sin lluvia.
Puerto Gaviota se mostró en toda su realidad, sólo queda plantearse la pregunta por que esta reacción de pánico frente a lo que es natural y constituye parte de lo que debe estar incorporado en el acervo vivencial de quienes trabajan y son parte integrante de proyectos como los de "Archipiélagos Patagónicos" y del Gobierno Regional.
Finalmente la comunidad celebró con el almuerzo programado el fin de la actividad.
Analizando la actividad en conjunto podemos decir que se consolida nuestra propuesta de ofrecer un producto de calidad para una caleta que busca una alternativa de desarrollo afin a su quehacer e historia fortaleciendo su identidad.
El que hubiera una oferta gastronómica variada indica el interés por diversificarse y buscar nuevas oportunidades a la vez que se generaron ingresos que se repartieron.
Sorpresa para todos, había señal telefónica para algunos celulares 4 G
El que no se realizaran las actividades programadas para el domingo significo que la navegación a los atractivos no se realizo a cabalidad por lo que la organización debe ser fortalecida y reforzada
Nos queda agradecer a Chritian Garabito por so diseño del afiche, a las empresas Fiordos y Aqua Chile que nos ayudaron con el transporte marítimo, al Ciep y a todos los asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario