viernes, 16 de septiembre de 2011

A OSCURAS


En el último viaje a casa conocí a un equipo de un equipo que venía a hacer el estudio de factibilidad de la instalación de una turbina en Puerto Gaviota.
Los escuche en sus conversaciones y no pude cotenerme y pregunte: ¿Por qué no hacen cómo las mujeres, miran que hay en la despensa y luego cocinan?
Miren cuanta agua hay y háganla de acuerdo a esa capacidad, crecedorcita y le conté mi experiencia.
Compramos un generador de 700 watt y se ilumino la casa, cuando quería pasar el chancho para sacar brillo todas las luces debían apagarse y cuando quise hervir agua se apagó.
No me funcionan las herramientas eléctricas y todo debe hacerse a mano o con un generador más potente, o sea sigo en el siglo pasado, acarreando leña para la calefacción y la cocina, economizando el uso del generador porque el combustible pesa en pesos y en kilos; debe acarrearse en bote, subirse a la casa a pulso y tener los pesos para comprarlo.
Cualquier taller para hacer alguna artesanía, algunas piezas de madera u otro material se esfuman y cuando no tienes un enchufe por dios que se te complica la vida.
Te invito a experimentar por un día la vida sin electricidad y veras que miserable te sientes.
Cuando la ruca esta a oscuras, los techos suenan con la lluvia, el viento silva y tienes que hacerte a la idea de salir a buscar tu leña, el encanto de la Patagonia se esfuma, sientes el frío en las rodillas, un peso en el alma que se siente abandonada de Dios y de sus semejantes hasta que amanece y se hace de nuevo la luz con el día.
Esto no es depresión ni flojera, es precariedad o más derechamente pobreza y en mi caso por ignorancia: no se como calcular las cosas para una turbina, agua nos sobra.

1 comentario:

  1. Cuando cambiaremos la forma de calcular, siempre mirando con mentalidad de pobreza y chico sin expectativa de futuro cuando la energía sobra.
    Todo un país cuesta abajo con un potencial hidráulico extraordinario que queda ocioso.

    ResponderEliminar