EXPLOTACIÓN
Bajo este concepto se ha intentado someter a todo el territorio de Aysén desde sus inicios y este campo no ha estado exento, por lo que más allá del cambio físico experimentado en su vegetación me llama a reflexionar sobre los conceptos asociados: progreso, desarrollo, bienestar como consecuencia o resultados de la explotación de la región.
Llega Bruno Rösner a Aysén en 1938 buscando el sueño de un territorio que se le ofrecería gratis a manos diligentes capaz de hacerlo producir e integrarlo al territorio nacional según las ofertas que hacían los gobiernos y las espectativas de la época.
Llega a la Oficina de Tierras y Colonización de Puerto Aysén capital de la provincia, donde busca concretar la oferta y le dicen "busque", cuando encuentre debe cumplir los siguientes requisitos(que básicamente eran establecerse, construir casa, tener algo de ganadería que le permitiera sobrevivir).Demoro 8 años en cumplir los requisitos y cuando fue a regularizar su predio le comunicaron que las leyes habían cambiado y eso no sería posible.(el era alemán y estaban en guerra)
Buscando una salida se asocio y el socio en su ambición le manda 80 vacunos en vez de los 40 acordados que podía sostener, y el campo se vuelve de leyenda a raíz de estos animales.
Bruno siente el llamado de la vida y deja la Magdalena no se en que términos, queda Victorino Huichapani como encargado y las leyendas comienzan.
Algunas que han llegado de oídas, las dejare registradas para que no se las lleve el olvido.
Que los animales quedaron al cuidado de Victorino Huichapani y que a este indio lo habrían estafado curandolo (emborrachandolo) y llevándole muchos animales en una lancha.
Otra versión dice que después del primer año el pasto desaparecio por el sobretalajeo y vino una mortandad que equilibro la capacidad real. (Arturo Soto)
No se lo que pasó después, pero el campo salio a remate, fue comprado por un santiaguino al que se lo compraron mis padres y a quedado en nuestras manos desde entonces. Su regularización definitiva fue toda una historia.
Y mi padre repitio la historia del socio, compró todo lo que pudo escuchando las viejas historias de las bondades y capacidad de talaje. Yo llegue con los animales en mayo de 1976, pasaron bien ese invierno, le pedí a mi padre que descargará el campo cosa que no quiso y vino la mortandad en el siguiente invierno; y empezó la segunda leyenda de los "baguales" de Morrás, y la de muchos más.
Famosas se hicieron las cazas de baguales, los asados y las ventas de animales a espaldas de los dueños, las ventas en la carnicería del cuidador, etc. que desconozco porque cuando aparezco se callan, me conocen y saben que mi corazón quedo atado a ese campo y que al conocer cada uno de los animales me duele, y yo debo agradecer su silencio.
Esta tierra SIRVE sólo a aquellos que están dispuestos a servirla y someterse a sus reglas, las de la modernidad y la industralización sólo la destruíra en menos de una generación dejando un campo estéril y para eso basta con mirar todos los intentos y su herencia.
SAQUEO, este término suena casi como a robo, sólo que no se reconoce a un dueño de lo robado y esto es porque lo robado es PATRIMONIO COMUN y por lo tanto se considera de NADIE sin darse cuenta que los dueños son los hijos de los hijos de nuestros hijos y de las generaciones futuras que nos seden el cuidado de la TIERRA y que deberemos rendir cuenta.
Si miró con los ojos acostumbrados al campo, encuentro grandes troncos de árboles pudriéndose como testigos mudos de su existencia.
¿Qué se hizo con ellos? Con los mejores, madera con la que se construyeron las primeras casa, establo, bodegas y cercos, el resto leña, con el tiempo todo al fuego por etapas, primero los cercos, las bodegas, el establo y finalmente la casa, y no sólo una sino las que vinieron.
Han pasado 75 años, donde se rozó, el bosque nuevo debe tener de 20 a 35cm de diametro dependiendo del árbol (canelo, luma, tepa o arrayán), si se roza de nuevo la capa vegetal es más pequeña así que lo mejor es dejarlo tranquilo.
Con las pampas algo parecido entre 8 y 15 (optimista) cm de capa vegetal sobre piedra pome y maicillo lo que le da un drenaje muy bueno y lo hace un campo seco.
En sus orillas se encuentra el tepú justo para decir que hay y alegrar con sus flores el verano ya que al ser tan buen puerto ha sido lugar de innumerables faenas de pesca de merluza y por supuesto de pesca de "leña"; de "instalaciones acuicolas" (salmoneras) por lo que se exploto el borde costero para satisfacer las necesidades de coigue y tenio para las primeras jaulas y leña para los asentamientos como "Villegas" en la Magdalena hasta que la tecnología desplazo estos materiales en la industria; y de alegría de los más atrevidos que se han adentrado un poco más adentro por baguales o simplemente a robar algún animal lo que ha impedido todo desarrollo sistemático resultando más baratas las perdidas por robos que el pago de un cuidador o la subsistencia de los colonos. La Magdalena se despobló y del trabajo sólo queda una diferencia en el verde donde hubo vida humana.
Pues bien, la consecuencia lógica DESTRUCCIÓN de lo mejor en forma gradual y sucesiva agotándose uno por uno los recursos ¿hasta cuando?
Si llamamos progreso, desarrollo y bienestar, el tener plancha eléctrica, TV cable o alcantarillado en el siglo XXI es querer comprar con oro baratijas, pues junto a eso hemos perdido la oportunidad y deber de educar a nuestros hijos compartiendo la vida y el trabajo, enseñandole valores y el respeto a la vida, la naturaleza y al hombre que recibimos de nuestros padres porque no tenemos tiempo por comprar tanta chatarra.
Si te niegas eres loco........